Abejas

ABEJA EUROPEA (apis mellifera)

3732f04Aspecto: La cabeza, antenas y patas son de color negro, y el cuerpo naranja, amarillo y negro. Mide aprox. entre 1.5 y 2 cm . de largo.

Hábitos: Viven en panales o colmenas y las colonias están compuesta por tres castas: la abeja reina, los zánganos (machos) y las obreras (hembras estériles). Las funciones de las obreras son alimentar y cuidar a la reina y las larvas, guardar reservas de miel para todos los miembros de la colonia ante situaciones adversas y construir el panal, constituido por muchas celdas de cera. Una colonia puede tener aprox. entre 20.000 y 50.000 abejas.

Las abejas son insectos pacíficos y no atacan a menos que sean molestadas; en ese caso utilizan su potente aguijón causando dolorosas picaduras. Una abeja puede picar una sola vez.

Reproducción: Sólo una abeja reina pone huevos en la colonia; su postura diaria oscila entre los 1500 y 2000 huevos. Las obreras se ocupan de proteger huevos y larvas; los zánganos se limitan a copular a la reina, después de lo cual mueren.

Alimentación: Se alimentan de miel y polen que sacan de las flores.

Arañas

ARAÑAS (Artrópodos, clase Arácnida)

Aspecto: Tienen 8 pares de patas, carecen de antenas y de alas. En su mayoría tejen telas. Los dos apéndices en su cabeza funcionan como órganos ponzoñosos.
Hábitos: se las encuentra en jardines y cultivos; como se alimentan de insectos dañinos, su papel es considerado beneficioso en el control biológico de plagas agrícolas o de jardines. Otras viven en el interior de las casas. En general no producen daños, pero como tejen sus telas y dejan restos de los insectos que comen, son consideradas indeseables y hasta peligrosas porque pueden inocular veneno.

ARAÑAS DEL HOGAR

loxosceles rufescens

En las viviendas de la ciudad se pueden encontrar comúnmente dos especies:

A) La comúnmente llamada "araña de los cuadros" (Loxosceles), conocida como "araña asesina" por su peligrosidad.

Aspecto: dimensiones pequeñas (la hembra puede medir entre 8 y 15 mm . sin contar las patas), color castaño rojizo o acaramelado. Tres pares de ojos. Son débiles y escurridizas.

Hábitos: se la encuentra detrás de cuadros, muebles, oculta entre ropas en desuso y en todo lugar oscuro y que no se limpia frecuentemente. Se mueve de noche preferentemente. La tela que teje es de tipo irregular, aspecto suave y algodonoso, ubicada en lugares oscuros. Su mordida es muy peligrosa; como al principio el dolor no es muy intenso las personas tienden a no darle importancia, pero después de unas 12 horas aumenta su intensidad. Después de varios días aparecen llagas ulcerosas, difíciles de curar y dejan importantes cicatrices.

B) Con frecuencia también se encuentran las "arañas de techo", de patas largas y delgadas que se pueden tolerar sin temor y requieren medidas de control mínimas.

ARAÑAS DEL JARDÍN O EXTERIOR

blkwidow-thumbA) La llamada comúnmente viuda negra, tarántula, rastrojera, etc.   (Latrodectus) se encuentra muy extendida en nuestro país , con picadura peligrosa.

 Aspecto: Negro brillante, con triángulos rojos en forma de reloj de arena en la  parte baja de su abdomen

Hábitos: Normalmente no entra a las viviendas. Su tela es una masa irregular de fibras de la que se retira la araña mientras espera a su presa.

Advertencia: El veneno de la viuda negra contiene toxinas neurotóxicas (afectan el sistema nervioso). Para su picadura la cura definitiva consiste únicamente en la aplicación del antiveneno. No son agresivas si no son molestadas.

Alimentación: Se alimentan de insectos y pequeños vertebrados

1033f02

B) Araña de los jardines (Lycosa SP) Se conocen también como "arañas lobo"

Aspecto: grandes, peludas, corredoras, a veces son confundidas con las "tarántulas". Miden entre 25 y 38 mm . de longitud, sin contar sus patas. Tienen cuatro pares de ojos.

Hábitos: Son cazadoras y de movimientos rápidos. Se refugian en el césped, escombros, al pie de los árboles, enredaderas o en pilas de leñas. No tejen telas..

Las picaduras de Lycosa producen un dolor punzante que generalmente desaparece en pocas horas. El lugar de la picadura puede cambiar de color y también aparecer vesículas de contenido seroso. Produce lesiones cuyo proceso es corto, suele terminar en 3 o 4 días.

Avispas

AVISPAS

 

Avispa amarilla

Aspecto: Hay varios tipos de avispas; las más conocidas son la amarilla y la papelera; miden entre 1.5 y 2.5 cm . aproximadamente; el color varía dependiendo de la especie desde el marrón oscuro hasta el amarillo. Se diferencian de las abejas en que tienen el cuerpo liso y aparentemente sin pelos, mientras que las abejas tienen pelos.


Avispa papeleraHábitos: La mayoría son sociables y viven en colonias. En la colonia, la reina que permanece inactiva en invierno comienza a construir el nido y a poner los huevos al llegar la primavera. Estos evolucionan a larvas y de allí a obreras (hembras estériles) y a machos que mueren después de aparearse. Las obreras crían a las larvas, buscan comida y cuidan el nido. Normalmente construyen sus nidos suspendidos; pueden ser pequeños como los de la avispa papelera negra (Polistes spp) o grandes de cartón que cuelgan de los árboles como los de los llamados avispones (Vespa spp). Tienden a ser impredecibles en su relación con la gente que se aproxima al nido: pueden ignorarla totalmente y otras veces agredirla, sobre todo si se toca accidentalmente su vivienda. Si las avispas están lejos del nido, por lo general ignoran a la gente, pero pueden picar si quedan atrapadas accidentalmente entre la ropa o en la boca de la persona si esta bebe de un envase donde hay o cayó una avispa.

Alimentación: Se alimentan casi exclusivamente de presas vivas como arañas; o de carne de la basura; también buscan azúcar y otros carbohidratos como cerveza, fruta y bebidas dulces.

Tanto avispas como abejas pueden resultar peligrosas por la respuesta alérgica que pueden producir sus picaduras. Generalmente pican como reacción defensiva; puede ocurrir cuando se las molesta cerca del nido o cuando una avispa es atrapada o molestada.

Consideradas en general benéficas, porque se alimentan de insectos (arañas); las medidas de control se justifican únicamente cuando han reaccionado agresivamente o cuando el nido está localizado cerca de las viviendas.

Cucarachas

CUCARACHA ALEMANA (blattella germanica)

Cucaracha de cocinaTambién conocida como cucaracha de cocina

Aspecto: Color café claro, de 1,2 a 2,1 cm . de longitud, antenas largas. Posee dos marcas longitudinales oscuras en el tórax lo que las distingue de otras clases de cucarachas.

Hábitos: Especie doméstica, desarrolla sus actividades por la noche. Habita en áreas cerradas y especialmente en las que hay alimentos. Es muy común encontrarla en departamentos, hoteles y restaurantes. Pueden ingresar a las viviendas a través de orificios muy pequeños (cañerías de luz, desagües, agujeros en paredes, por debajo de las puertas) o por medio de envases, bolsas de comida, etc.
Su alta capacidad adaptativa, alimenticia y de comportamiento coloca a este insecto como uno de los más resistentes a plaguicidas.

Reproducción: La hembra produce una ooteca que contiene entre 18 y 48 huevos cada 20 o 25 días. Las cucarachas recién nacidas atravesarán por 6 o 7 estados ninfales, hasta alcanzar el estado adulto. Este proceso requiere entre 40 y 125 días, dependiendo de las condiciones ambientales y alimenticias. La vida promedio de una cucaracha adulta es de un año. 

Alimentación: Comen casi de todo; su principal fuente de alimentos está en la basura.

CUCARACHA AMERICANA (periplaneta americana)

Cucaracha voladoraTambién conocida como cucaracha voladora o cucaracha del árbol

Aspecto: Miden entre 2 y 4 cm . de largo; poseen antenas largas, alas marrón rojizo. En el macho, las alas sobresalen del abdomen mientras que en la hembra son de la misma longitud que el abdomen.

Hábitos: Se la localiza comúnmente en desagües y cañerías; también en el exterior de casas, debajo de techos, árboles y enredaderas. Prefieren áreas húmedas y sombreadas con temperaturas templadas.

Reproducción: La hembra produce una ooteca que contiene entre 14 y 16 huevos, cada 50 o 55 días. Las cucarachas recién nacidas atraviesan por 9 o 13 estados ninfales, hasta alcanzar el estado adulto. Este proceso requiere entre 160 y 971 días, dependiendo de las condiciones ambientales y alimenticias. En estado adulto, la vida promedio de una cucaracha americana es de 14 meses.

Alimentación: Son prácticamente omnívoras, prefiriendo alimentos en estado de descomposición.

CUCARACHA ORIENTAL (blatta orientalis)

Cucaracha negra También conocida como cucaracha negra o de cañería

Aspecto: La hembra mide hasta 3,2 cm . Y el macho hasta 2,5 cm . , Son de color café muy oscuro y poseen alas rudimentarias poco funcionales.

Reproducción: La hembra produce una ooteca que contiene entre 14 y 16 huevos, cada 40 o 60 días. Las cucarachas recién nacidas atraviesan por 7 o 10 estados ninfales, hasta alcanzar el estado adulto. Este proceso requiere aprox. 60 días, dependiendo de las condiciones ambientales y alimenticias. La cucaracha adulta vive en promedio unos 14 meses.

Hábitos: Se encuentran en exteriores e interiores donde haya materia orgánica en descomposición; también son localizables en áreas que ofrecen condiciones húmedas como sótanos, desagües, alcantarillas, etc.

Alimentación: Omnívoras; prefieren materia orgánica en descomposición.

Recuerde que el daño que provocan las cucarachas es más importante por la contaminación que generan que por lo que comen. Las cucarachas no son agentes de enfermedades peligrosas o epidémicas; sin embargo, las excretas y los residuos de estas especies provocan enfermedades alérgicas.

Escorpiones

ESCORPIONES (Clase arácnida: Orden Scorpionida)

Tityus trivittatus Aspecto: Según la especie pueden medir entre 2.5 y 8 cm . En la Argentina habitan en todo el territorio. En la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal se han detectado dos familias. La más peligrosa por su picadura, que puede provocar accidentes graves, es la familia Tityus trivittatus; sus integrantes son de color amarillo claro con tres franjas negras en su dorso, cuatro pares de patas y dos pinzas delgadas. 

bothriurus bonariensisLa otra familia, Bothriurus bonaerensis, también se encuentra en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal , es de color marrón oscuro e inofensiva para el ser humano.

Hábitos: Pasan la mayor parte de su vida en cuevas o lugares oscuros como placares o muebles de la cocina. Se los encuentra en las cloacas, cañerías y debajo de las macetas. También pueden aparecer, desde las cañerías, en bañaderas o piletas de la cocina. Sus enemigos son las hormigas que pueden obligarlos a abandonar sus cuevas.

Alimentación: Se alimentan de insectos (prefieren las arañas). También pueden comerse a pequeños individuos de su propia especie

Garrapatas

GARRAPATA DEL PERRO (dermacentor variabilis)

GarrapataAspecto: Se clasifican en dos órdenes: las garrapatas duras (Ixodidae) que tienen la cabeza y piezas bucales expuestas y fácilmente visibles desde arriba; en la parte dorsal tiene un escudo o exoesqueleto que cubre casi todo su cuerpo y las garrapatas blandas (Argasidae) de cuerpo no muy bien definido y que no poseen exoesqueleto. En estados larvarios poseen 6 patas y 8 en su fase adulta. Si bien son pequeñas, son los miembros de mayor tamaño en la orden acarina y los únicos que se pueden ver sin lupa.

Hábitos: La mayoría de las especies viven gran parte del tiempo en el piso y como no pueden saltar o correr deben subir sobre objetos apropiados para esperar que un huésped pase cerca. Es una plaga casi exclusiva del perro.

Reproducción: Dependiendo de la especie, las hembras adultas depositan entre 5.000 y 10.000 huevos; de acuerdo a factores de temperatura y humedad; las larvas eclosionan en un período que oscila entre 15 días y 3 meses. La hembra tiende a moverse hacia arriba dejando los huevos en grietas y hendijas cerca de los techos.

Alimentación: Se alimentan exclusivamente de sangre de vertebrados, experimentando un importante cambio de tamaño luego de dicha ingesta.

Grillos

GRILLOS

acheta domesticusAspecto: Miden entre 1,5 y 4 cm . de largo; las dos especies más conocidas son el grillo de las casas (acheta domesticus) de color marrón amarillento, con tres rayas oscuras en la cabeza y el grillo de campo (acheta assimilis) de color negro y mayor tamaño que el anterior.

acheta assimilis

Hábitos: Ambas especies viven en exteriores pero pueden invadir las casas. Tienen hábitos nocturnos. Normalmente son atraídos por zonas o sectores iluminados. 

Reproducción: Su metamorfosis es muy similar a la de las cucarachas,completando una generación por año. Las ninfas y los adultos son visualmente similares, pudiéndose notar diferencias sólo en el desarrollo de las alas.

Alimentación: Omnívoros, pueden comer casi todo. Ocasionan grandes daños en las prendas de vestir y los atraen especialmente telas como la seda, lino, algodón y pieles; también frutas y vegetales en general. Los grillos de campo también se alimentan de las partes suaves de las plantas.

Hormigas

HORMIGA CORTADORA (atta spp.)

Cortadora de hojasAspecto: Miden entre 1 y 3 cm . aprox. y son de color café; en la parte dorsal del tórax tienen tres pares de espinas.

Hábitos: anidan en tierra arcillosa o húmeda. Forman montículos de tierra en la entrada de los hormigueros y largos túneles intercomunicados. Viven en el exterior y nunca anidan dentro de las casas; se las puede ver en los interiores sólo cuando buscan alimento.

Alimentación: Cortan las hojas de los árboles y plantas que luego mastican y colocan en jardines subterráneos para alimentar hongos que son los que usan como alimento.

HORMIGA CARPINTERA (camponotus spp)

CarpinteraAspecto: miden entre 0,6 y 1,9 cm .; son de color negro o gris oscuro; las obreras se caracterizan por sus grandes mandíbulas.

Hábitos: Excavan enormes galerías en la madera y generalmente prefieren las maderas podridas o húmedas. Pueden encontrarse afuera o dentro de las casas.

Reproducción: La reina vive alrededor de 25 años y forma al cabo de 3 a 6 años una colonia con aprox. 3.000 integrantes. El tiempo de maduración de los huevos es de 2 meses. Las obreras pueden vivir más de 7 años.

Alimentación: Ingieren una importante variedad de animales y plantas; se alimentan de insectos vivos o muertos y tienen predilección por las cosas dulces; no se alimentan de madera.

HORMIGA ARGENTINA (Iridomyrmex humilis Mayr)

hormiga argentinaAspecto: Muy pequeñas; miden entre 1,5 y 5 mm ; su color varía entre el rojo y el marrón.

Hábitos: Anidan principalmente en el interior de viviendas formando sus hormigueros en el interior de paredes, pisos y zócalos. También pueden vivir en el exterior cuando la temperatura es elevada. Son muy agresivas y suelen matar a toda hormiga que no sea de su especie.

Reproducción: Esta especie de hormiga tiene más de una reina por hormiguero por lo tanto son las más difíciles de combatir.

Alimentación: Preferentemente azúcares, jarabes, jugos de frutas y otras sustancias dulces.

Considerando su eficiente organización social, hábitos destructivos y fundamentalmente su éxito reproductivo, muchas especies de hormigas son consideradas plagas peligrosas para el hombre. Desde otro punto de vista, la mayoría de las especies son beneficiosas, ya que se alimentan de otros insectos, generando un hábitat más favorable para el ser humano. 

Mosquitos

MOSQUITOS Familia Culicidae

anopheles spExisten mas de 150 especies.

Reproducción: Las larvas atraviesan por cuatro estados ninfales en un período que varía entre 4 a 10 días, para luego formar la pupa. Esta etapa puede durar entre un día y varias semanas. Tanto las larvas como las pupas viven en el agua y, cuando su ciclo está completo, se acercan a la superficie, rompen y abandonan la piel pupal para convertirse en mosquitos.

culex pipiens

Alimentación: Las hembras son las únicas que se alimentan de sangre mediante su aparato bucal picador y chupador. Este alimento les permite producir los huevos. El macho no posee aparato bucal picador, por lo tanto su alimentación es a base del néctar y jugo de las plantas.

Actividad: En zonas templadas, la temporada de actividad dura de primavera a otoño; mientras que en regiones tropicales se muestran activos todo el año. Normalmente, la mayor concentración se encuentra en regiones húmedas. La gran mayoría de las especies están activas luego de la puesta del sol.

Importante: los mosquitos son el único medio conocido capaz de transmitir agentes causantes de enfermedades tales como fiebre amarilla, dengue, malaria y algunos tipos de encefalitis. También se los considera plaga severa por las molestias que ocasionan a la gente.

Moscas

MOSCA DOMESTICA (musca domestica)

Mosca domesticaAspecto: Color gris claro, entre 6 y 8 milímetros de largo; posee cuatro franjas oscuras en la parte superior del tórax.

Hábitos: Durante el día descansan en pisos, paredes y cielorrasos; en exteriores, prefieren las plantas o cestos de basura. Por la noche reposan en áreas cercanas a alimentos o desechos.

Reproducción: Cada hembra deposita entre 5 y 6 lotes de 70 a 100 huevos cada uno. Cada uno de estos huevos es de color blanco y nacen en un período que oscila entre las 2 y las 24 horas, transformándose en larvas que crecen y pasan al estado de pupas en aproximadamente 4 días. Finalmente, la larva madura rompe la pupa convirtiéndose en mosca adulta. Su ciclo de vida es de 7 a 45 días.

Alimentación: Son atraídas por una gran variedad de alimentos, pero sus preferencias son los desechos animales, la basura y materiales orgánicos en descomposición; como sus órganos bucales les permiten ingerir sólo materiales líquidos, las moscas licuan los alimentos y después los tragan.

MOSCA DE LA CARNE (familia Sarcophagidae)

Mosca de la carneAspecto: De color gris, con el abdomen gris y negro, son hasta tres veces más grandes que la mosca doméstica; miden entre 18 y 25 milímetros de largo.

Hábitos: Rara vez suelen ser encontradas dentro de los hogares. Frecuentemente se las ve en el exterior, cerca de lugares donde hay perros o excremento.

Alimentación: Excremento de animales y restos o desechos de carne.

PEQUEÑA MOSCA DOMESTICA (Fannia canicularis)

Pequeña mosca domesticaAspecto: Son las más pequeñas de las moscas domésticas; miden aproximadamente 6mm de largo.

Hábitos: Se las encuentra revoloteando por diversas partes de la casa.

Reproducción: Los huevos son depositados sobre materia vegetal en descomposición o excremento animal. Las larvas se convierten en moscas adultas luego de 7 días de estado larval y su ciclo de vida es de 15 a 30 días.

Alimentación: Carne o vegetales en descomposición, basura y excremento.

MOSCA DE LAS LETRINAS (fannia scalaris)

Mosca de alcantarillaTambién conocida como mosca de la alcantarilla o de los desagües.

Aspecto: Es ligeramente más grande que la pequeña mosca doméstica.

Sus hábitos y reproducción son similares a la pequeña mosca doméstica.
La metamorfosis de las moscas es igual en todas las especies: huevo, larva, pupa y mosca adulta


Importancia médica de las moscas: Las moscas son vectores mecánicos eficientes de enfermedades como el cólera, la diarrea infantil, la lombriz intestinal. Los organismos patógenos son recolectados por las moscas en la basura y luego los transfieren en su aparato bucal o por sus heces a la comida de animales o humanos.

Murciélagos

MURCIÉLAGOS

Cafe grandeIdentificación: Son los únicos mamíferos que pueden volar. Pertenecen a la orden de los quirópteros. Las especies mas encontradas por la gente y los controladores de plagas son el murciélago grande café (Eptesicus fuscus) y el murciélago pequeño café (Myotis lucifugus). En general son de color castaño oscuro a negro; poseen dos extremidades delanteras muy desarrolladas y dos traseras de menor tamaño.

Hábitos: Luego de terminar su periodo de hibernación, al llegar la primavera, es común verlos ingresar en diferentes aberturas de casas y edificios como taparrollos, aleros o huecos en los techos. De actividad nocturna o crepuscular, son atraídos por edificios con olores de previas infestaciones.

pequeño cafeAlimentación: Ingieren diversas clases de insectos; también frutas y néctar. 

Reproducción: La hembra alcanza su período de fertilidad en primavera; las crías llegan a su completo desarrollo en aproximadamente 6 a 8 semanas; viven hasta 20 años.

El miedo y los mitos que provocan los murciélagos son en gran parte infundados. El verdadero peligro reside en que el murciélago es el único animal capaz de sobrevivir estando afectado con rabia; por lo tanto, es conveniente evitar cualquier contacto con estos mamíferos aunque sólo un pequeño porcentaje de ellos está infectado.

Paloma

PALOMA (Columba livia)

Columba liviaAspecto: Cuerpo gris, blanco, negro o rojizo con franjas negras en la cola; patas rojas; tienen aprox. un largo de 28 cm .

Hábitos: Las palomas habitan en zonas urbanas y rurales de todo el planeta. En áreas edificadas utilizan bordes de ventanas y todo tipo de salientes para anidar y descansar; generalmente se congregan en cientos de individuos y tienen preferencia por las grandes edificaciones. En el campo lo hacen en establos y granjas fundamentalmente.

Reproducción: Monógamas; se reproducen durante todo el año, pero alcanzan sus mayores niveles en el otoño y la primavera. La hembra deposita entre 1 y 2 huevos en cada postura, tras 8-12 días de producida la cópula; los huevos eclosionan a los 18 días. Las crías adquieren su total desarrollo a las seis semanas, abandonando el nido. En la ciudad viven entre 3 y 4 años, pero en estado silvestre pueden superar los 15.

Alimentación: Su dieta esta basada en distintos tipos de granos y desechos de comida.
Recuerde que las palomas son hospederas de ectoparásitos tales como la chinche, la garrapata, la mosca de la paloma, la vinchuca, etcétera; estos parásitos comúnmente infestan el hábitat del ser humano.
Las excretas de las palomas suelen corroer todo tipo de materiales inclusive los metales, lo cual afecta directamente a un sinnúmero de estructuras urbanas.

Pescadito de plata

PESCADITO DE PLATA (Lepisma saccharina)

pescadito de plataAspecto: Su cuerpo mide aproximadamente 1.5 cm . y es de color plateado. Antenas largas y finas y tres apéndices finos en la parte posterior.

Hábitos: Se los puede encontrar en cualquier parte de la casa, especialmente en lugares húmedos, dentro de los placares o en las bañaderas donde quedan atrapados luego de salir a buscar comida.

pescadito de plataReproducción: Ponen sus huevos que eclosionan en un lapso de 20 o 40 días, en lugares protegidos y con temperatura templada.

Alimentación: Comen una amplia variedad de alimentos que contengan proteínas o carbohidratos, papel, algodón y fibras sintéticas. Pueden dañar libros, papeles y alfombras.

Piojos

PIOJO DEL CUERPO

PiojosAspecto: Miden entre 1 y 2 mm . , cuerpo oval; dependiendo de la especie; disponen de aparato bucal para chupar o para morder.

Hábitos: Son ectoparásitos porque viven y se alimentan de la superficie del organismo que es su huésped ; habitan en todo tipo de animales de sangre caliente. Las especies Piojo del Cuerpo (Pediculus humanus humanus), Piojo de la Cabeza (Pediculus humanus capitus) y Piojo Ladilla o del pubis (Pthirus pubis) son parásitos del hombre. ]

PiojoReproducción: Se reproducen en forma similar a otros ectoparásitos (por ejemplo las garrapatas); las especies más comunes depositan sus huevos en el cuerpo del huésped, a excepción del piojo del cuerpo, que lo hace generalmente entre las prendas de vestir.

Alimentación: Se alimentan de la sangre del huésped.

Recuerde que el control de este insecto se realiza mediante tratamiento por personal médico.

Plaga de los granos almacenados

PLAGA DE LOS GRANOS ALMACENADOS

sitophilus granariusSon escarabajos y pertenecen a la orden coleóptera.
Escarabajos consumidores de productos almacenados (Curculionidae, Gelechidae y otras): se encuentran fundamentalmente dentro de las alacenas y en productos como especias, harina, frutas secas, vegetales deshidratados, productos en grano, pastas y otros elementos similares.

tenebrio molitor

La variedad de insectos que se encuentra en este grupo es enorme; desde el punto de vista del manejo profesional de plagas se clasifican en cuatro grupos, teniendo en cuenta sus hábitos alimentarios: 

a) Consumidores internos: larvas que se alimentan dentro de las pepitas del grano entero.
b) Consumidores externos: insectos que mastican el exterior del grano (por ejemplo las distintas variedades de carcoma).
c) Consumidores oportunistas: Insectos que ingieren el grano roto o sin cubierta.
d) Consumidores o plagas secundarias: se alimentan sólo de materiales deteriorados, húmedos y con moho; algunos se alimentan más del moho que del producto alimenticio.
Los escarabajos consumidores de productos almacenados tienen una importancia dramática como plaga para el hombre: cerca del 10% de la producción mundial de granos es dañada por esta especie.

Polilla

POLILLA DE LA ROPA (tineola bisselliella)

polilla de la ropaAspecto: Miden aproximadamente 1,4 cm ; su cuerpo y alas son marrón plateado y en la parte superior de la cabeza tiene pelos ligeramente rojizos.

Hábitos: Habitan en áreas oscuras y húmedas como placares o armarios o en los pliegues de las telas. Vuelan ocasionalmente para trasladarse de un ambiente a otro de la casa. Pueden verse durante todo el año, pero son más abundantes en los meses de verano.

Reproducción: Las hembras depositan alrededor de 40 a 50 huevos, pudiendo excepcionalmente llegar a los 200; los huevos tienen un tiempo de incubación de 4 a 10 días. La metamorfosis es completa y las larvas pueden mudar entre 5 y 45 veces su aspecto durante el desarrollo, proceso que demora entre 35 días y 2 años y medio hasta completar el proceso. El promedio de vida aproximado es de 65 a 90 días.

Alimentación: Las larvas son las que hacen daño a la ropa ya que comen lana, pieles y sustancias similares. Los adultos no pueden alimentarse porque tienen la boca sellada, por lo tanto, van consumiendo sus propias proteínas hasta que se mueren.

Pulgas

PULGAS (Pulex irritans)

PulgasAspecto: Pequeñas; sin alas, miden 1,5 mm . aproximadamente. Cuerpo cubierto con espinas que se proyectan hacia atrás lo que les permite moverse con facilidad hacia delante entre los pelos o las plumas del mamífero en el que se instala.

Tienen piezas bucales agudas que succionan la sangre del animal o humano donde se aloja. Sus patas fuertes les permiten saltar hasta 25 cm . en sentido vertical y otros tantos horizontalmente.

pulgasHábitos: Viven en los animales domésticos (preferentemente perros y gatos), pero también pueden alimentarse de humanos cuando las infestaciones son fuertes.

Se concentran en los lugares donde viven los perros y gatos dentro de la casa; necesitan ambientes cálidos y húmedos, por eso las infestaciones ocurren en primavera, verano y otoño.

Reproducción: Su metamorfosis es completa; comprende huevo, larva, pupa y pulga adulta. La hembra puede poner hasta 200-400 huevos que eclosionan entre los 7 y 14 días,

Alimentación: Se alimentan de la sangre del animal o ser humano en el que se hospedan

Roedores

ROEDORES

RATÓN DOMESTICO (mus musculus)

domesticoAspecto: Mide entre 7,5 y 10 cm . de largo. Pequeño y delgado, de orejas largas, cola semidesnuda y tan larga como la cabeza y el cuerpo juntos.

El pelo puede ser negro, albino, gris oscuro o mezcla de negro y blanco.

Hábitos: En áreas urbanas, suele vivir en interiores de edificios; en sectores rurales vive comúnmente en exteriores, fundamentalmente entre la maleza. Por lo general, buscan establecerse cerca de áreas de almacenamiento de alimentos. Son territoriales, es decir que cada territorio es controlado por un macho dominante, el cual no comparte su liderazgo ni lugar con otros machos. Como consecuencia, es muy común una lucha constante entre ellos por la supremacía en un territorio. 

Reproducción: El lapso de gestación promedio es de 19 días. Produce entre 4 y 7 crías por camada. Su producción promedio es de 8 camadas durante su vida. La cría alcanza su madurez sexual en un período que oscila entre 8 y 5 semanas. Viven aproximadamente un año.
Alimentación: Son básicamente omnívoros; los adultos consumen entre 3 y 4 gramos de alimento diario. Los cereales y las semillas diversas son su alimento preferido.

RATA NORUEGA (rattus norvegicus)

noruegaAspecto: Cuerpo robusto, pesan entre 200 y 500 gramos, miden entre 15 y 20 cm . de longitud. Piel gruesa,, orejas pequeñas, cola semidesnuda y más corta que la cabeza y el cuerpo juntas.

Su color varía de rojizo a marrón grisáceo; por debajo, tiene áreas de color blanquecino.

Hábitos: Viven en colonias; y en general anidan en el exterior . En áreas urbanas pueden anidar en todo tipo de edificaciones, pero siempre a nivel del piso. Cuando necesitan buscar alimento pueden trepar por escaleras, cables, paredes.

Reproducción: La hembra tiene un período de gestación de alrededor de 22 días; produce entre 8 y 12 crías. Tiene entre 4 y 7 partos al año, fundamentalmente entre la primavera y el otoño. Las crías alcanzan su madurez en aproximadamente 3 meses.

Alimentación: Omnívoras; las adultas consumen aproximadamente 30 gr de alimento diario. Se comida preferida es la de contenido proteico y alto en carbohidratos, dentro de la cual se incluye la carne.

RATA NEGRA (rattus rattus)

negra

Aspecto: Color negro grisáceo en el lomo, vientre blanco o gris; pesa entre 150 y 350 gramos, mide entre 17 y 25 cm . de longitud. Hocico puntiagudo y orejas largas. La cola es mas larga que la cabeza y el cuerpo juntos.

Hábitos: Prefiere vivir en sitios altos como techos, tejados y copas de los árboles; son excelentes trepadoras y es común verlas caminando por cables. Cuando las colonias crecen, estas ratas suelen expandir sus nidos en escondites bajo tierra o bajo basura acumulada.

Reproducción: Alcanza su madurez sexual a partir de los 4 meses de vida; la hembra tiene entre 4 y 6 ciclos sexuales al año, con una producción promedio de 7 a 8 crías por parto. Vive aproximadamente un año.

Alimentación: Prefiere ingerir alimentos y semillas a base de vegetales o frutas frescas, pero sus características omnívoras le permiten alimentarse de casi cualquier cosa de ser necesario.

Taladro de la madera

TALADRO DE LA MADERA (hylotrupes bajulus)

taladro de la madera

También conocido como bicho taladro

Aspecto: En estado larval, son amarillos; cuerpo alargado, un par de antenas y dos pares de alas negro o gris oscuro. Las hembras son más grandes que los machos.

 

Hábitos: Depredadores de la madera, especialmente la de árboles en general y principalmente los de tipo frutal como los manzanos. En estado adulto son de hábitos nocturnos.

larva de taladro

Reproducción: Experimentan una metamorfosis que atraviesa los estados de huevo, larva, pupa y adulto. Las hembras depositan aproximadamente 200 huevos, generalmente en las grietas y fisuras de la madera; los huevos eclosionan a las dos semanas y comienzan a alimentarse de la madera. Al final del ciclo larval se aproximan a la superficie de la madera donde se convierten en pupas y luego en adultos. Estos pueden permanecer dentro de la madera un tiempo y luego, realizando orificios de 5 a 10 mm, salen al exterior.

Alimentación: Las larvas ingieren madera; en estado adulto no se alimentan.

Vinchuca

VINCHUCA (Triatoma infestans)

vinchucaAspecto: En la Argentina hay alrededor de 20 especies diferentes de vinchucas, pero la más extendida es el Triatoma infestans por su gran adaptación a la vivienda humana y su extensa distribución geográfica (prácticamente todo el país). De color negro o marrón muy oscuro, con bandas color naranja o rojo; mide aproximadamente 2,3 cm .; la hembra es más grande que el macho.

Hábitos: Se mueven de noche. Su habitat preferido es la vivienda del hombre, especialmente los ranchos de adobe con techo de paja. Son vectores del parásito tripanosoma cruzi, agente de la enfermedad de Chagas -Mazza. Se calcula que 5 millones de habitantes de nuestro país padecen la infección, con cuadros que van desde lesiones leves a graves.

Reproducción: Experimentan una metamorfosis completa que va del huevo al adulto, en un proceso que dura varios meses. En promedio se reproducen al ritmo de tres generaciones anuales.

Alimentación: Son hematófagas; se alimentan exclusivamente de la sangre del animal o ser humano en que se alojan.